http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/05/psiquiatriainfantil/1233863540.html
María Esparza Martínez
"La publicidad de alcohol en televisión 'empuja' a los jóvenes a beber"
La publicidad de alcohol en televisión tiene un objetivo, que es buscar directamente a los jóvenes y los encuentra. La idea de que los fabricantes están tirando el dinero cuando se anuncian en los medios de comunicación es totalmente errónea.
La clave del éxito está en que la toma de estos productos se identifica con la diversión, evasión, sexo, celebraciones y fiestas, masculinidad y feminidad.
Informándome con artículos relacionados con el tema, ver más la tele o videos musicales eleva significativamente la cantidad de alcohol consumida por los jóvenes cuando después salen con los amigos.
Cuantos más ‘spots’ se visualizan, mas cantidad consumida con más frecuencia.
Se consideran otras medidas preventivas que potencialmente podrían limitar los problemas de alcohol en los jóvenes, como reducir la exposición de las botellas en los mostradores.
Como no, las redes sociales también toman parte en este asunto ya que con los patrocinios son algunas de las nuevas artimañas que la publicidad utiliza para conseguir sus objetivos.
Existe un paralelismo comprobado entre las estrategias de las compañías tabacaleras y las alcoholeras, aunque existen prohibiciones publicitarias tanto para el tabaco como para el alcohol, ambos productos se las ingenian para seguir apareciendo y llegar al público objetivo. Buscan alternativas, como por ejemplo, la celebración de eventos, la creación de espacios
lúdicos propios, la producción de truchos, que son anuncios que se graban pero que nunca se emiten como tal, que se difunden de manera viral (como un virus por internet), incluso como campeonatos que llevan su nombre. Ej.: Campeonato JB Voley Playa
Finalmente, concluir con una de tantas anécdotas. Larios creó su propia línea de snacks: ‘picks de Larios’ para poder seguir anunciándose. El envase de los frutos secos tenia los mismos colores que la botella de ginebra.