Ángela Lence.
Apple, Anunciante de la Década.
Apple ha sido nombado el primer Anunciante de la Década para Ad Age. Y es que aunque la empresa de Steve Jobs sólo logró convertirse en Anunciante del Año una vez en los últimos diez años, en Ad Age decidieron sacar a Apple de la lucha por conseguir el premio de Anunciante del Año 2010 y otorgarle directamente el de toda la década.
Según la publicación, estos años han sido una época mágica para Apple, desde que lanzara el iPod en 2001, seguido del iPhone en 2007 y el iPad recientemente. Aunque lo cierto, y como afirman muchos de los que critican este premio, es que Apple no es demasiado fuerte en el área del marketing y sólo destacan tres campañas: los anuncios en televisión e impresos de la silueta para el iPod en 2004, la campaña “Get a Mac” de 2006 y la campaña “Hay una aplicación para eso” en 2008.
Pero el éxito publicitario de Apple no habría sido posible sin TBWA, la agencia con la que lleva trabajando durante años y en la que Lee Clow, presidente y director global de TBWA/Worldwide, es el hombre que está detrás del icónico anuncio de Macintosh “1984”, la campaña “Think Different” y los anuncios de “Get a Mac”.
Desde luego, pocas compañías tienen una visión de la estrategia de branding tan meticulosa como Apple, y ha conseguido un éxito abrumador. En valoración de mercado, Apple superó a Microsoft en mayo y sus participaciones bursátiles han alcanzado el valor de 300 dólares.
Otro de sus puntos fuertes ha sido el boca a boca entre los ya usuarios de Mac y el resto de los consumidores. Su calidad, aplicaciones, garantias y buen servicio tecnico han hecho que se produjese ese boca a boca y que su numero de usuarios aumentase rapidamente. De unos años aquí se ha notado sobre todo en los usuarios de Macintosh.
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