La mejor marca país en Iberoamérica ha resultado ser España, tras la cual se encuentran Costa Rica, Portugal, Argentina, Santa Lucía, República Dominicana, Chile, Brasil, Perú, México, Cuba y Uruguay, según in informe de Futurebrand publicado en Adlatina. España aparece así como el país con mejor percepción en la región, con el puesto número catorce a nivel mundial.
Andrea Corno, director de innovación de FutureBrand, afirma: “Latinoamérica posee una mala percepción en relación al sistema educativo, el sistema de valores y la calidad de vida. Pero su comida y paisajes son bien vistos”. Por otro lado, la zona escandinava lideró la mayoría de las secciones, ya que posee un buen nivel de vida, es una zona adecuada para los negocios y cuenta con un alto sistema de valores.
A nivel global, el primer puesto lo ocupa Canadá, “debido al impulso que tuvo por las Olimpíadas invernales, el poco efecto que sufrió debido a la crisis global y la mejora en la percepción del país por parte de los norteamericanos”, señala el ejecutivo. En segundo lugar se encuentra Australia, que efectuó un “excelente trabajo de marca país y contó con muchos embajadores en todas partes del mundo que transmiten una imagen positiva consistente”. Corno ha subrayado que “la percepción de Sudáfrica no ha mejorado mucho tras el Mundial, lo cual ha sido una sorpresa.
En cuanto al futuro, el ejecutivo cree que será muy importante el papel de las redes sociales y la inversión en ellas. Además, ha destacado la relevancia de las páginas web donde se suben reviews de un lugar como, por ejemplo, Expedia: “la gente cree más en los reviews de otras personas, que en los expertos”.
Comentario:
Una Marca es una señal un símbolo,una idea o un sentimiento,una emoción que se asocia exclusivamente con un determinado producto servicio o incluso una empresa o en este caso un país entendido como un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa del mismo,estos suelen ser básicamente tres productos Turismo,inversiones y bienes y/o servicios en general.De tal forma que en la mente de las personas/consumidores se forman imágenes mentales o postales conformando un posicionamiento de imágenes de liderazgo y prestigio asociando países a sus productos.
En España tenemos un ejemplo en bienes y servicios con el cava Freixenet y Codorniú que ha contribuido a la mejora del “Made in Spain” y han ampliado mercado a otras marcas de cava de toda España o su posicionamiento en cuanto a turismo se refiere;2o en el ranking mundial de destinos turísticos representando un 12,1% del PIB ,productor y exportador de bienes como coches ,maquinarias, productos cerámicos y azulejos, piedra natural y calzado. Por no hablar de su primer puesto en producción y exportación de aceitunas y aceite de oliva a nivel mundial y el tercer exportador de vino, hortalizas y legumbres del mundo.
Aún con todas estas ventajas competitivas como si de una mismísima empresa estuviésemos hablando España o lo que es la “Marca España” debe seguir promocionando y catalizando el país entendido en conjunto integro sin la individualidad disgregadora de las regiones para lo cual también hace falta nombrar un responsable, un “Brand Guardian” y aprovechar de la forma más eficiente la relevancia de los embajadores de la marca España entendiendo estos como las marcas que nos representan en el extranjero sea a nivel de productos y servicios o a nivel de inversión ya que España ha vendido bien pero no ha creado valor; no ha construido marca y eso es algo se solo se puede cambiar transformando su imagen y percepción hacia el exterior, es decir; como nos perciben fuera de casa.
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