martes, octubre 26, 2010
La imagen de marca de la heroína.
Heroin Stamp es un proyecto del Social Art Collective centrado en la imagen
de marca de la heroína en Nueva York.
En el comercio de drogas de la ciudad como en muchos otros negocios, el
marketing y la imagen son claves. Los camellos distribuyen la heroína en
papelinas (de un papel translucido muy resistente) que habitualmente están
estampadas con sellos de colores de atractivos diseños.
Las papelinas han sido recogidas de las calles de NY en el transcurso de los
últimos 5 años y el Social Art Collective ha llegado a tener un archivo de
1.800 distintas. El origen del proyecto se dió cuando Pedro Mateu-Gelabert,
un sociologo que estudia la relación entre el VIH y el abuso de drogas, se
encontró algunas de estas papelinas en un edificio vacío de Bushwick en
Brooklyn. Cuando Pedro vió los sellos en las papelinas entendió que ese era el
marketing de la heroína, que hasta algo tan demonizado y prohibido como la
heroína tiene su propia imagen de marca.
Estas papelinas nos hablan de la complejidad del llamado "problema de las
drogas", de la dinámica del mercado ilegal y su distribución, también de las
historias individuales de sus consumidores.
En estos sellos la imagen es matizada por las palabras que la acompañan, y
las referencias a la vida cotidiana son habituales: los video juegos (Game
Over), los medios de comunicación (LIFE), los ídolos de la música (Notorious).
Al yuxtaponer lo culturalmente familiar con el tabú social estas imágenes
hacen que nos preguntemos por las políticas sociales y como se estigmatiza la
adicción y la enfermedad. Cada uno de estos sellos tiene múltiples
connotaciones. Los diseños tienden a glorificar el colocón (Monster Power), a
señalar los riesgos mortíferos de la adicción (Last Shot) o bien recurren a
referencias célebres de la cultura pop (Obama).
No es difícil tampoco cuestionarnos ante este branding de la heroina la
eficacia de la prohibición y la hipocresía alrededor de un mercado ilegal que
alimenta la corrupción política y policial, asi como la violencia asociada al
tráfico.
En esta papelina la palabra Shooters aparece como una advertencia del
camello a las bandas rivales:
Y es que al fin y al cabo una de las reglas básicas de la publicidad es explotar
la pulsión de muerte de todo consumidor.
Informaciónn de: http://www.contraindicaciones.net . 25 de Junio 2010
Articulo de Dulce Muñoz Alonso.
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