La elección de este articulo viene respaldada por la sensación de "futuro" que conlleva su lectura. Un futuro capitalizado, privatizado, donde tendremos que pagar por todo.
Nos ofertan un Internet gratuito donde todo el mundo puede acceder a prácticamente todos los archivos. Cuando ya estamos acostumbrados a esta herramienta de búsqueda y es indispensable para nuestra vida (pues muchos sin esta, no saben adonde acudir), nos imponen un pago que antes nunca había estado ahí.
Nos informan de que habrá una compensación: información más verídica y extensa, mayor número de noticias... pero, ¿qué será lo próximo que tendremos que abonar?
Si se supone que Internet ha permitido a muchos que no tenían acceso a determinadas lecturas, información y lo que ello conlleva, a un poco de cultura sin que para su disposición debieran pagar un precio elevado. Si a estas personas les añades estos gastos que supondrá tarde o temprano el acceso a la información, ¿qué harán?, ¿y los demás? ¿estaremos dispuestos a pagar? ¿tenemos opción?
Y ¿cómo afecta todo este cambio a la publicidad?
Al privatizar una parte de la versión online del New York Times, noticia que estamos tratando, es posible que los costes de la inserción de publicidad se reduzcan. Así como también es posible que muchos de sus anunciantes que antes contaban con un mayor número de una audiencia más diversa, vea reducidos sus intereses y opte por acudir a la competencia.
De momento no es más que el comienzo de una cuota mínima, pero es posible que ello nos lleve como ya indiqué en un principio, a un pago obligatorio. Al final tendremos que pagar hasta por respirar, si es que no lo hacemos ya sin percatarnos.Por otra parte, al verse reducido el número de lectores, el público objetivo será mucho más específico y es muy probable que esta posibilidad sea observada de un modo muy interesante para determinados anunciantes a los que les convenga más llegar a un target particular como el que tendrá lugar con este próximo "pago mixto".
Por : Pilar Isabel Rios
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