miércoles, febrero 02, 2011

5 tendencias que marcarán el smartphone del futuro

Martha Ivette Espinosa Correa


Como lo he escrito varias veces en esta columna, creo que la fusión de mercadotecnia y tecnología es el futuro del contacto con el consumidor. Este futuro es posible en gran medida por los teléfonos inteligentes o smartphones. En el último año, la cantidad de equipos móviles lanzados en el mercado resulta increíble, la llegada de aparatos basados en Android, así como la generalización del iPhone que se vende en las telefónicas más grandes.
En marketing vivimos de las tendencias, entenderlas es lo que nos ayuda a predecir el mejor camino para llegar al cliente; ahora más que nunca es indispensable ver qué viene en el mundo tecnológico que pueda impactar al consumidor. Hay 5 tendencias principales que moldearán los aparatos móviles en el futuro cercano.

1. Dominio del sistema operativo Android

Según la empresa admob.com el porcentaje de teléfonos inteligentes que utilizan el sistema operativo Android creado por Google, alcanza el 26 por ciento, menor al 40 por ciento de Apple con su sistema iOS. Sin embargo, en el último año esta plataforma creció 22 por ciento, mucho más que la empresa con base de operaciones en Cupertino. La lucha está por comenzar, ya que en enero de este año terminó la exclusividad de AT&T con el iPhone.



2. Pantallas flexibles y teléfonos multipantalla

La llegada de pantallas AMOLED (acrónimo de matriz activa con emisión de luz a través de diodos orgánicos) al mercado masivo es algo que empieza a ser una realidad en Estados Unidos. Según iSuppli, el mercado de esta tecnología valdrá 4.6 mil millones de dólares para el 2014. La consecuencia principal de esta tecnología son mayores niveles de contraste y un nivel superior en resolución, para los mercadológos quiere decir que se puede entregar material más definido y atractivo al consumidor.

3. Software de proximidad

El software de proximidad no es nuevo, ¿quién puede olvidar la transferencia de archivos vía la Palm Pilot? Ahora empresas como Bump Technologies han llevado al consumidor a intercambiar contactos, aplicaciones y fotos con el simple contacto de dos teléfonos. Las ventajas de utilizar este tipo de tecnología son, en primer lugar, el fomentar la viralidad de campañas y esfuerzos de mercadotecnia y en segundo término crear un ambiente social alrededor de la aplicación de la marca.


4. El teléfono reemplaza la cartera

La generalización de teléfonos inteligentes hará posible que los usuarios lo utilizen como cartera, la proliferación de aplicaciones que permitan pagar en el Punto de Venta ya ha comenzado. Compañías como Starbucks han anunciado la posibilidad de pagar por un café mediante el teléfono, esto quiere decir que las marcas podrán tentativamente alejarse de métodos tradicionales de pago como las tarjetas de crédito y entregar promociones a la medida al momento de hacer check-out con el teléfono.


5. Mobile tagging

La presencia de códigos de barras para celulares será una de las grandes oportunidades de la mercadotecnia en el punto de venta, a través de ellos el consumidor podrá acceder a información adicional de la marca, comentarios, promociones y hasta facturas electrónicas. Los principales beneficios son, la entrega de campañas cross-media, con impresos, online, TV, exteriores y puntos de venta, conviviendo en y a partir del móvil. Otra ventaja es llevar las ventajas de las métricas de internet al mundo real, ya que cada Tag es propio al punto de venta.


El futuro de los smartphones es algo importante para la mercadotecnia, para muestra basta ver a su alrededor cuántos amigos o compañeros cargan uno